CONSTRUCTORA VEDOVATTO
CHAVROCAR
KLERINGVEHICULOS

SANTARITADIGITAL

santaritadigital

santaritadigital

Administrador del sitio web - SANTARITADIGITAL.COM -

URL del sitio web: http://www.santaritadigital.com

Un paciente que murió ayer a la mañana en el Hospital Regional de Ciudad del Este causó un verdadero revuelo debido a que en principio se sospechó que se trataba del ébola.
El enfermo estuvo en África hasta hace más de un año, y en principio se creyó incluso que era africano, pero resultó ser paraguayo del distrito de Puente Kyjhá, departamento de Canindeyú, afectado por un cuadro de neumonía bilateral.

Un metalúrgico identificado como Cristino Velásquez, de 53 años, fue ingresado a las 01:00 del domingo a la sala de urgencias del Hospital Regional de Ciudad del Este, en grave estado. El hombre presentaba una dificultad respiratoria y un cuadro febril.

Al ser sometido a los estudios, los profesionales de blanco se percataron que tenía una hemorragia digestiva. Los que estaban de turno entraron en pánico y trataron de aislar al paciente, temiendo que se tratara del ébola, pues creyeron que el paciente era africano.

El enfermo, que había llegado grave, murió poco después, alarmando aún más al plantel de blanco, y se generó una sicosis.

Finalmente el director del hospital regional, doctor Arístides Cañete, tuvo que acudir hasta el centro asistencial para verificar la situación y descartó que se trate de la temible enfermedad.

Cañete explicó que en verdad el enfermo era paraguayo, que estuvo por cincos años en África, específicamente en Guinea Ecuatorial, de donde regresó hace más de un año. Igualmente, un pariente del occiso volvió hace tres meses de dicho país, por lo que –según el galeno– no estuvo en el lugar de la epidemia y tampoco tuvo contacto con personas provenientes de zonas de riesgo. “Es un paciente que llegó con fiebre y ciertos signos características de una patología inflamatoria o pulmonar. Como el enfermo estuvo por África, el personal del hospital se alarmó y se generó una sicosis, pues tomaron como un caso sospechoso de ébola, pero realmente la epidemiología no coincidía, porque un cuadro de ébola viene con dolores articulares, fiebre y se presenta entre dos días a tres semanas de que se haya contraído.

“No pudo haber sido ébola”, sostuvo el doctor.

Añadió que muchos de los médicos y enfermeros ya fueron capacitados y lamentó que no se hayan buscado los datos certeros antes de encender la alarma de sospecha de ébola, que causó un gran susto a enfermos, familiares de estos y a todo el plantel de blanco.

Dijo que insistirán con las capacitaciones para evitar situaciones como estas.

Fuente: ABC Color

Nuevamente ayer jueves fue el día 16 de octubre más caluroso en varias ciudades del país e inclusive algunas ciudades como Asunción, Mariscal Estigarribia, Gral Buruguez y Pozo Colorado registraron su máxima histórica más elevada no solo del día sino desde que se tiene datos meteorológicos. En Asunción, la máxima histórica era de 41,7°C registrada el 9 de diciembre de 1985, fue superada ayer con 41,8°C los datos fueron tomados desde 1959 hasta la fecha (temperatura más alta en 55 años). En Mcal. Estigarribia la máxima histórica se había registrado un 6 de noviembre del 1968 con 44,0°C, fue superada ayer con 44,6°C, los registros de esta estación meteorológica se tomaron desde el año 1950 hasta la fecha (máxima más alta en 64 años). Pozo Colorado registro ayer una máxima de 44,0°C, superando también la máxima histórica que hasta el momento era de 43,0°C registrado el 29 de noviembre del 2009, aquí se tiene datos desde el año 1970(máxima más alta en 44 años). Gra.l Bruguez registro ayer una máxima de 43,6°C superando su valor histórico de 42,6°C registrado el 5 de febrero del 2010, aquí se tiene datos desde 1992(máxima más alta en 22 años). Los pronósticos indican que la ola de calor seguirá por lo menos hasta el sábado ya que para el domingo se prevé lluvias y tormentas eléctricas sobre el Sur, Centro, Este de la región Oriental y el Bajo Chaco además de vientos que irían rotando al sur.

Jueves, 16 Octubre 2014 06:56

Temperaturas históricas

Ayer, en muchos puntos del país se registraron temperaturas máximas históricas, según datos de la Dirección Nacional de Meteorología. El sitio más caluroso fue Mariscal Estigarribia, Chaco, donde se registró 44º C.

Otra zona que sorprendió en cuanto a temperatura histórica fue en el departamento Central, donde se alcanzaron 39º C, pero con una sensación térmica de 44º C, informó en entrevista con Radio Canal 100 el meteorólogo José Fariña.

Todas estas temperaturas forman parte de la “ola de calor” anunciada por la Dirección de Meteorología desde hace algunas semanas. Otros lugares golpeados por las altísimas temperaturas fueron Pozo Colorado (42ºC), General Bruguez (42,5ºC) y Pedro Juan Caballero (39,2ºC). Muchos de estos registros constituyeron máximas históricas para cada localidad, aseguró el profesional.

Adelantó que el pronóstico para las próximas horas es similar, por lo que se espera que las temperaturas que hoy son récords, se rompan fácilmente en algunos sectores del Chaco y el Norte de la región Oriental.

De esta manera la advertencia por ola de calor se mantiene vigente para todo el Centro, Norte y Este la región Oriental y el Chaco por lo menos hasta el día sábado.

Fuente: ABC Color

Página 12 de 645